viernes, 15 de junio de 2007

30 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS


Los españoles celebraramos hoy el 30º aniversario de la primeras elecciones generales tras la vuelta de la democracia, al inicio del verano de 1977, más de 40 años después de una cruenta Guerra Civil . El miércoles 15 de junio de 1977, el 15-J, los españoles acudieron a las urnas (78% de participación) para elegir 350 diputados y 207 senadores, entre más de 5.300 candidatos de 22 partidos políticos, entre éstos el recién legalizado Partido Comunista de España (PCE). La disputa se jugaba entonces entre Alianza Popular, antecesora del actual Partido Popular, la Unión de Centro Democrático (UCD) liderada por Adolfo Suárez, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Socialista Popular (PSP) y el PCE.
Cómo Éramos
Miguel Bosé, con Linda, encabezaba las listas de éxitos el 15 de junio mientras Raimon volvía a cantar en TVE después de muchos años de silencio. En las dicotecas sonaban Fiesta, de Raffaella Carrá y Yes, sir, I can boggie, del dúo Báccara. Ese año mueren dos genios del humor, Charles Chaplin y Groucho Marx. El destape arrasa en las salas de cine, con actrices como Nadiuska, Susana Estrada, Bárbara Rey o Amparo Muñoz.
La media de hijos por mujer era de 2,5 y unos vaqueros costaban 3.600 pesetas. Los rostros más conocidos de televisión eran Íñigo, Mercedes Milá e Isabel Tenaille.

No hay comentarios: