martes, 16 de octubre de 2007

PREMIO PLANETA 2007


Juan José Millás, ganador del premio Planeta; Boris Izaguirre, finalista
Juan José Millàs, ganador, y Boris Izaguirre, finalista; unos nombres que ya copaban las quinielas en vísperas del Planeta.
Millás se llevó ayer los 601.000 euros del premio con «A ciegas», una novela sobre la niñez y adolescencia de un joven nacido en una ciudad de provincias que se traslada a muy temprana edad con su familia a un suburbio de Madrid. Una trama de indudable carga autobiográfica. Nacido en Valencia en 1946 y de orígenes humildes, Millás llegó a la capital de España con sólo 6 años y hubo de estudiar a trompicones, en clases nocturnas que compaginaba con su trabajo en una caja de ahorros.
Creador de los «articuentos», subgénero que fusiona la realidad periodística con la imaginación del relato breve, Millás es un veterano columnista del diario «El País», tertuliano en «La Ventana» de la cadena Ser y autor de una veintena de títulos, entre los que destacan «El desorden de tu nombre» (1986), «La soledad era esto» (premio Nadal de 1990), «El orden alfabético» (1998), «Dos mujeres en Praga» (2002) y su obra más reciente, «Laura y Julio» (2006). Además de incluir en su palmarés este Planeta, el escritor valenciano cuenta con varios premios de periodismo, como el «Mariano de Cavia», que obtuvo en 1999, y el Francisco Cerecedo, en 2005. El año pasado fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Turín.
Brideshead suramericano
La admiración por «Retorno a Brideshead», la célebre novela del refinado Evelin Waugh, empujó a Boris Izaguirre (Caracas, 1965) a adoptar el pseudónimo de Julia Brideshead Ponti, todo un ejercicio de dandismo cinematográfico.
En «Gio y las palmeras», el autor venezolano narra las tumultuosas vidas de dos hermanas, en el marco de la evolución social y política de un país sudamericano, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Mediático, excesivo y polémico, Izaguirre reivindica, como el peruano Jaime Bayli, una trayectoria literaria que se abrió a los 16 años, cuando entregó su primer guión, y que incluye las novelas «El vuelo de los avestruces», «Azul petróleo» y «1965» Para saber más: Puedes encontrar en esta biblioteca Dos Mujeres en Praga de Juan José Millás y además puedes visitar su página oficial: www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/index.htm
www.planeta.es Para conocer más al finalista del premio Planeta puedes visitar su web: www.boris-izaguirre.com

No hay comentarios: