martes, 3 de julio de 2007

EXTREMADURA, LA MENOS LECTORA




Un escritor dijo de las bibliotecas: Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. John Ernst Steinbeck.


Según un estudio realizado por Precisa Research a petición de la Federación de Gremios de Editores de España sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros, Madrid encabeza el índice de lectura por comunidades autónomas, mientras que Extremadura desplaza a Galicia del último lugar de la tabla en cuanto a lectores y tan solo un 3,5% de la población de más de 14 años encuestada accede a los libros que lee a través de la biblioteca.
Si bien se acude principalmente para tomar o devolver libros en préstamo o consulta de libros hay otras actividades. Destaca la de ir a estudiar o realizar trabajos en el curso con un 41,1%.
utiliza Internet alguna vez a la semana el 33,9% de los entrevistados.
La principal vía de acceso al último libro leído es la compra (47,3%) seguida del préstamo y el regalo en porcentajes aproximadamente similares 22,1% y 19,4% respectivamente).

En cuanto a las preferencias a la hora de comprar o leer un libro:
Las novelas de intriga y misterio son las más compradas en el último año seguidas de las novelas históricas y de aventuras. Sobre un ranking de los 25 libros más leídos y comprados, los 10 primeros son:
El código Da Vinci, Dan Brown,/ La sombra del viento,Carlos Ruiz Zafón/ Ángeles y demonios,Dan Brown/Don Quijote de la Mancha,Miguel de Cervantes/Los pilares de la tierra,Ken Follett/La hermandad de la Sábana Santa,Julia Navarro/El señor de los anillos,J.R.R. Tolkien/El ocho,Katherine Neville,/El último catón,Matilde Asensi/La conspiración,Dan Brown.

Teniendo en cuenta el sexo de los lectores:
El 58,8% de las mujeres se declara lectora, frente al 55,3% de los hombres. Aproximadamente el 16%, tanto de las mujeres como de los hombres son lectores ocasionales (alguna vez al trimestre o casi nunca). Los hombres no lectores constituyen un 44,7% frente al 41,2% de las mujeres.

Y Por último en cuando a la frecuencia lectora:
Algo menos de una cuarta parte de los entrevistados de 14 y más años (24,2%) leen libros todos o casi todos los días en su tiempo libre y otro 16,9% una o dos veces por semana. Por el contrario un 27,9% no lee nunca y otro 15,0% casi nunca.


Datos extraidos de la web del Centro de Documentación del Libro: http://www.mcu.es/libro/MC/CentroDoc/Informes/HabitosLectura.html

No hay comentarios: